El pasado mes de diciembre tres palistas vascos emprendieron la aventura de surfear las olas de sus sueños: La Scie y La Malate. Las dos se encuentran en el rio Doubs, cerca de Clerval y en Besançon, respectivamente.
Era un día cualquiera de diciembre cuando Xabi Olano avisó a Imanol Saiz de que las míticas olas de Francia estaban funcionando, que el caudal del río Doubs estaba muy alto, algo que ocurre en contadas ocasiones al año. Afortunadamente, Imanol pudo librarse del trabajo un día más, con lo que el viaje podía llevarse a cabo. Dos días libres. Suficiente, se dijeron.
Pero había un problema, uno del que la mayoría de aventureros, surfistas, piragüistas y todo amante de deportes en la naturaleza tiene, que es la financiación del viaje, o lo que es lo mismo, los gastos. El combustible del coche estaba muy caro, y más en Francia, superando el 1.60€ el litro de Gasolina. Solo en eso, el viaje costaría 300€. Xabi e Imanol empezaron a mirar los pros y contras de hacer dicho viaje.
Naturalmente, llamaron a todo piragüista conocido para que se unieran a la aventura. Una vez más, surgió otro de los problemas más comunes en este mundillo: Los deberes. El trabajo, los exámenes, los que haceres del día a día… Nadie podía ir, excepto Julen Arrizabalaga, que se mostraba reticente por el gasto que iba a suponer el viaje. Al menos entre tres personas los gastos serían asumibles.
Convencido este último in extremis, partieron los tres un Jueves hacia Besançon, a las 18:00 de la tarde, en un viaje que duraría 13 agotadoras horas. A partir de ahí, y en las siguientes 24h, los tres palistas disfrutarían de una de las mejores olas de río a nivel mundial: la Malate
Xabi Olano nos brinda este pequeño video, a modo de aperitivo, en el que se ve por primera vez una piragua de Kayak Surf surfeando esta mítica ola.