martes, 18 de marzo de 2014

Impresiones nueva temporada, con Julen Seco

Escrito por Xabi Olano-k idatzia:

Estos días el palista vasco Julen Seco está poniéndose las pilas para la nueva temporada que comienza. Nos deja sus impresiones acerca del Kayaksurf en Euskadi y el nivel de sus practicantes, que cada año es más alto, según este joven donostiarra de 19 años, formado en la escuela de Kayaksurf del Náutico de San Sebastián:

seco

“Entrenamiento en Gethary, País Vasco francés”

Egun hauetan Julen Seco palista euskalduna gogor entrenatzen ari da, hastear dagoen denboraldi berrirako. Eta bere impresioak helarazi nahi izan dizkigu, Euskadiko Kayaksurfaren egoeraren ingurukoak, urtez urte maila altuagoa duena, 19 urteko donostiar gazte honen aburuz, zeina Nautikoko Kayaksurf eskolan formatu den:

1796625_10203510671792127_1004385266_n

“Bottom turn Julen Seco al atardecer en la Zurriola” – foto Ángel Seco.

- Julen Seco: "La temporada 2014 está ya encima y este año no voy a perder el tiempo. Estos días además de estar entrando y ser muy constante tanto en trabajo físico, como técnico y psicológico, estoy intentando plasmar todo mi trabajo. El mundo del kayaksurf es un mundo pequeño pero de un nivel muy alto, y es muy difícil estar entre los primeros en todas las competiciones, y aunque el nivel sea lo más influyente, el factor "ayuda" también lo es, y eso influye muchas veces en poder moverte a las competiciones que podrías ganar y por falta de presupuesto no puedas ir. Aunque este mundo sea pequeño y no reciba grandes ayudas, el kayaksurf se está expandiendo cada vez más y está llegando a más gente. Lo que para nosotros siempre ha sido un hobby y no lo veíamos más allá del "entreno para disfrutar y competir entre amigos" ahora se está convirtiendo en algo que crece. Los que siempre hemos estado aquí queremos sacarle partido a esto e intentar asociarlo a nuestra forma de vida.

1275147_10203583499052763_2105538605_o

“Entrenando en la Zurriola”

Respecto a la competición, este año entreno más físico, porque creo que a pesar de saber surfear en la ola, si llegas cansado a las  siguientes mangas no rindes a tu nivel. Mi principal objetivo es quedar entre los cuatro mejores en HP en el circuito vasco y para ello tendría que estar prácticamente en todas las finales de las competiciones.  La primera competición de la liga vasca es Lekeitio y no quiero conformarme solo con llegar a la final sino que quiero conseguir un muy buen resultado para empezar bien la temporada y estar más relajado en el camino a lograr mi objetivo.

Últimamente he estado moviéndome bastante; Mundaka, Bakio, Francia...Como no, en casa también estoy dándole duro con equipo y a solas. Estoy grabando y haciendo sesiones fotográficas con mi aita Ángel Seco y con una amiga fotógrafa muy buena Lide Nieto. Estas son unas de sus fotos en varios de mis últimos bañitos en Donosti. Zurriola y La concha.Estas sesiones además de divertidas, hemos tenido suerte con el tiempo y hemos elegido muy buenos días de olas y de sol para hacer estas fotos.

1618076_10203484387135027_1990948848_o

“Probando el nuevo waveski en el Pico del Loro” – foto Lide NIeto.

Para esta temporada espero utilizar maniobras nuevas que he estado perfeccionando. Para ello he tenido que entrar mucho al agua y darles mucha caña a mi waveski y piragua nuevos, y no es fácil con la universidad, pero siempre que suelo tener una oportunidad o un mínimo de tiempo, entro corriendo al agua sin pensármelo dos veces.

Esta temporada va a ser dura porque habrá muy buenos riders y los grumetes también vienen pisando fuerte, así que no queda otra que entrenar y ser constante en el agua haga el tiempo que haga."

Al loro con este palista con gran potencial. Sin duda dará mucha guerra en las competiciones del Circuito Vasco 2014, y quién sabe si le veremos vencedor en alguna de ellas!!

Adi egon palista honekin, potentzial handikoa. Duda izpirik gabe faborito bat izango da 2014ko Euskal Zirkuituan, eta batek daki irabazle ikusiko dugun txapelketaren batean!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario